La dirección de obra puede ser tanto de Arquitecto como Aparejador. Además, en la mayoría de las licencias de obra mayor se necesitan los dos. El Arquitecto, como director de obra y el Aparejador, como director de ejecución de obra. Finalmente, el director de obra (D.O.) y el director de ejecución de obra (D.E.O.) forman la dirección facultativa (D.F.). En Pujadó Soler somos tanto Arquitectos como Aparejadores por lo que realizamos este servicio de forma integral.
¿Qué realiza la dirección facultativa?
De forma general y simplificada, el director de obra supervisa el correcto desarrollo de la obra. Lo hace en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales. Todos los aspectos de acuerdo con las especificaciones definidas en el proyecto, en la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas, así como lo estipulado en el contrato, con el fin de asegurar que se ajusta al objetivo final propuesto.
Mientras que el director de ejecución de la obra revisa la dirección de la ejecución de los materiales de la obra. Todo ello junto con el control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo que se ha edificado.
El director de obra
La figura está regulada en la Ley de Ordenación de la Edificación y en resumen, el director de obra debe realizar y cumplir lo siguiente:
Título
Depende de la obra, puede ser un arquitecto, aparejador, ingeniero o ingeniero técnico.
Replanteo
Controlar el replanteo y adecuación al proyecto de la cimentación y de la estructura.
Visitas
En las visitas, el director de obra debe resolver los posibles imprevistos durante la ejecución de obra y reflejar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones para interpretar el proyecto correctamente.
Modificaciones del proyecto
Realizar los cambios o rectificaciones en el proyecto que vengan como consecuencia del estado de la obra. Siempre en consenso entre la dirección de obra y el promotor.
Actas
Firmar el acta de replanteo y el certificado final de obra.
Certificaciones
Dar el visto bueno de las certificaciones parciales y la liquidación final de obra.
Documentación final
Redactar y firmar la documentación requerida de la obra ejecutada.
El director de ejecución de obra
La figura también está regulada en la Ley de Ordenación de la Edificación y, en resumen, el director de ejecución obra debe realizar y cumplir lo siguiente:
Título
En general para obras de edificación es el Arquitecto Técnico y según el caso también puede ser Arquitecto, Ingeniero o Ingeniero Técnico.
Recepción de materiales
Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
Ejecución
Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
Libro de ordenes
Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
Actas y certificaciones
Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
Documentación final
Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.
Si necesita este servicio no dude en contactar con nosotros, le asesoraremos y ayudaremos a que la ejecución de su obra sea correcta y satisfactoria.
Sergi Pujadó
¿Qué ofrece Pujadó Soler?
Como estudio íntegro de Arquitectura y Arquitectura Técnica, también podemos ofrecer los dos servicios de forma integral. La de Director de Obra y la de Director de Ejecución de Obra. Contacta con nosotros para obtener estos servicios en Barcelona.
Calidad
Tenemos más de 8 años de experiencia en este ámbito y hemos realizado viviendas individuales y bloques de viviendas de todos los tamaños.
Servicio integral
Además, le podemos gestionar el Project Management, el servicio de interiorismo y un posible marketing. Al ser un único estudio nos compenetramos a la perfección.
Certificaciones mensuales
Cada mes suscribimos y aprobamos las certificaciones de la obra de forma totalmente objetiva por tal de generar transparencia y tranquilidad entre el cliente y el constructor.
Informes mensuales
Además, si lo desea, cada mes le podemos elaborar un informe de los adelantos de la obra.
Tranquilidad técnica
Comprobamos la correcta colocación de los materiales, supervisamos y damos órdenes a la empresa contratista.