Documentos de un Proyecto de Arquitectura

El proyecto de Arquitectura es un documento muy largo y extenso que puede contener mucha variedad de documentos. Los proyectos pueden estar divididos en dos tipos, el proyecto básico y el proyecto ejecutivo. Los documentos de estos proyectos vienen establecidos por ley y normativas de todos los ámbitos. A continuación detallamos como son los proyectos según el CTE (Código Técnico de la Edificación).

Proyecto Básico (Administrativo)

El proyecto básico un proyecto de Arquitectura por el cual se pide la licencia urbanística en la administración pública, Ayuntamiento. Es un proyecto de debe estar asumido por un Arquitecto colegiado. El proyecto básico contiene los siguientes documentos:

I. Memoria

1. Memoria descriptiva

– Describe las características generales de la construcción, la ubicación, el uso y la forma del edificio. Memoria Descriptiva y justificativa, que contenga la información siguiente:

1.1 Agentes

– Agentes que intervienen en el proyecto como el promotor, proyectista, otros técnicos.

1.2 Información previa

– Antecedentes y condicionantes de partida, datos del emplazamiento, entorno físico, normativa urbanística, otras normativas en su caso.

– Datos del edificio en caso de rehabilitación, reforma o ampliación. Informes realizados.

1.3 Descripción del proyecto

– Descripción general del edificio, programa de necesidades, uso característico del edificio y otros usos previstos, relación con el entorno.

– Cumplimiento del CTE y otras normativas específicas, normas de disciplina urbanística, ordenanzas municipales, edificabilidad, funcionalidad, etc.

– Descripción de la geometría del edificio, volumen.

– Calculo de superficies útiles y construidas.

– Descripción de los accesos y la evacuación.

– Descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el proyecto respecto al sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal), el sistema de compartimentación, el sistema envolvente, el sistema de acabados, el sistema de acondicionamiento ambiental y el de servicios.

– Sustentación del edificio: Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la cimentación.

– Incluye una propuesta de la composición y justificación arquitectónica con materiales y acabados de fachada.

1.4 Prestaciones del edificio

– Requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del CTE. Se indicarán en particular las acordadas entre promotor y proyectista que superen los umbrales establecidos en el CTE.

– Se establecerán las limitaciones de uso del edificio en su conjunto y de cada una de sus dependencias e instalaciones.

2. Cumplimiento del CTE

– Justificación de las prestaciones del edificio por requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del CTE. La justificación se realizará para las soluciones adoptadas conforme a lo indicado en el CTE. También se justificarán las prestaciones del edificio que mejoren los niveles exigidos en el CTE. Es importante tener en cuenta que los requisitos específicos pueden variar dependiendo de las regulaciones locales y la naturaleza del proyecto. El CTE está dividido en varios documentos básicos (DB), cada uno de los cuales se ocupa de un aspecto particular de la construcción.

2.1 DB-SE: Seguridad Estructural

– Parámetros de base para el cálculo estructural y acciones de la edificación.

2.2 DB-SI: Seguridad en caso de incendio*

– Justificación según normativa para limitar los riesgos de que se produzca un incendio y, en caso de que se produzca, asegurar que las personas puedan abandonar el edificio de manera segura. Esto implica especificar materiales y diseños resistentes al fuego, sistemas de detección de incendios, sistemas de supresión de incendios, vías de escape y accesibilidad para los servicios de bomberos.

2.3 DB-SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad

– Justificación de normativa para garantizar que los edificios sean accesibles y seguros para su uso. Incluye requisitos relacionados con la prevención de caídas, choques y cortes, así como la seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada o ruido excesivo. También incluye requisitos de accesibilidad para personas con discapacidades.

2.4 DB-HS: Salubridad

– Base de cálculo para la justificación para garantizar que el edificio sea saludable para sus ocupantes. Esto incluye la protección contra la humedad, la ventilación adecuada, la calidad del aire interior, la evacuación de aguas, el ahorro de agua, y la gestión de residuos.

2.5 DB-HR: Protección contra el ruido

– Base de cálculo parala justificación de los requisitos para proteger a los ocupantes de los edificios contra el ruido excesivo. Esto incluye la limitación del ruido transmitido entre recintos, la limitación del ruido transmitido al interior del edificio desde el exterior y la limitación del ruido de las instalaciones propias del edificio.

2.6 DB-HE: Ahorro de energía

– Justificación de los requisitos según normativa para limitar el consumo de energía de los edificios, promoviendo el uso de energías renovables y estableciendo límites al consumo de energía para la calefacción, la refrigeración, la iluminación y el agua caliente sanitaria. También establece requisitos para la eficiencia energética de los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, así como para la iluminación.

2.7 Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones.

– Justificación del cumplimiento de otros reglamentos obligatorios no realizada en el punto anterior, y justificación del cumplimiento de los requisitos básicos relativos a la funcionalidad de acuerdo con lo establecido en su normativa específica. Como las ordenanzas municipales, así como decretos o leyes aplicables a la vivienda, habitabilidad, urbanismo o ecoeficiencia. Puede haber documentación relativa a patrimonio arquitectónico, arqueología, telecomunicaciones, espacio aéreo, justificación aerotermia, parques y jardines, etc.

2.8 Anejos a la memoria

El proyecto contendrá tantos anejos como sean necesarios para la definición y justificación de las obras.

  • Eficiencia energética: Justificación y cálculo del certificado energético del edificio.
  • Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico:  Es un documento que identifica los riesgos para la seguridad y la salud durante la construcción y propone medidas para gestionarlos. Esto puede incluir riesgos relacionados con las caídas, el uso de maquinaria, la exposición a sustancias peligrosas, y las condiciones de trabajo. El Estudio Básico de Seguridad y Salud se realiza para obras de menor envergadura.

II. Planos

El proyecto contendrá tantos planos como sean necesarios para la definición en detalle de las obras. En caso de rehabilitación se incluirán planos del edificio antes de la intervención.

Planos de Arquitectura

Plano de situación

– Referido al planeamiento vigente, con referencia a puntos localizables y con indicación del norte geográfico. Generalmente en escala 1:2000

Plano de emplazamiento

– Justificación urbanística, alineaciones, retranqueos, etc. Generalmente en escala 1:500

Plano de urbanización o implantación

– Red viaria, acometidas, etc. Generalmente en escala 1:200.

Plantas generales

– Plantas acotadas, con indicación de escala y de usos, reflejando los elementos fijos y los de mobiliario cuando sea preciso para la comprobación de la funcionalidad de los espacios. Generalmente en escala 1:100 o 1:50

Planos de cubiertas

– Planos de cubiertas con pendientes, puntos de recogida de aguas, lucernarios, etc. Generalmente en escala 1:100 o 1:50

Alzados y secciones

– Planos acotados, con indicación de escala y cotas de altura de plantas, gruesos de forjado, alturas totales, para comprobar el cumplimiento de los requisitos urbanísticos y funcionales. Generalmente en escala 1:100 o 1:50

III. Pliego de condiciones

Pliego de condiciones técnicas particulares

Sobre los materiales
  • Características técnicas mínimas que deben reunir los productos, equipos y sistemas que se incorporen a las obras, así como sus condiciones de suministro, recepción y conservación, almacenamiento y manipulación, las garantías de calidad y el control de recepción que deba realizarse incluyendo el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo, y las acciones a adoptar y los criterios de uso, conservación y mantenimiento.
  • Estas especificaciones se pueden hacer por referencia a pliegos generales que sean de aplicación, Documentos Reconocidos u otros que sean válidas a juicio del proyectista.
En cuanto a la ejecución por unidades de obra
  • Características técnicas de cada unidad de obra indicando su proceso de ejecución, normas de aplicación, condiciones previas que han de cumplirse antes de su realización, tolerancias admisibles, condiciones de terminación, conservación y mantenimiento, control de ejecución, ensayos y pruebas, garantías de calidad, criterios de aceptación y rechazo, criterios de medición y valoración de unidades, etc.
  • Se precisarán las medidas para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.
Sobre verificaciones en el edificio terminado
  • Se indicarán las verificaciones y pruebas de servicio que deban realizarse para comprobar las prestaciones finales del edificio.

IV. Presupuesto

Presupuesto aproximado

– Valoración aproximada de la ejecución material de la obra proyectada por capítulos.

Documentos del Proyecto Ejecutivo (Constructivo)

El proyecto ejecutivo es un proyecto necesario y obligatorio para empezar las obras. Se debe visar al colegio de arquitectos y entregar en el ayuntamiento antes de empezar las obras. Debe estar asumido por un Arquitecto colegiado.

En este paso, las modificaciones entre el proyecto básico y ejecutivo deben ser menores, por ejemplo, por el cálculo de la estructura o las instalaciones. Pues la licencia se da en el proyecto básico.

Realización de un proyecto de Arquitectura

El proyecto ejecutivo contiene los siguientes documentos. En asterisco, (*) es la documentación ya dispuesta en el proyecto básico. A actualizar por modificaciones propias de un proyecto ejecutivo o si se quiere realizar un proyecto Básico y Ejecutivo a la vez.

I. Memoria

1. Memoria

1.1 Agentes *

– Agentes que intervienen en el proyecto como el promotor, proyectista, otros técnicos.

1.2 Información previa*

– Añadir información al proyecto básico.

1.3 Descripción del proyecto*

– Añadir pequeñas modificaciones del proyecto básico, así como ajustar el cálculo de superficies útiles y construidas debido a las pequeñas modificaciones o espacios estructurales o de instalaciones.

1.4 Prestaciones del edificio*

– Modificaciones de los requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del CTE.

2. Memoria constructiva

Descripción de las soluciones adoptadas:

2.1 Sustentación del edificio

– Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la cimentación.

2.2 Sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal)

– Se establecerán los datos y las hipótesis de partida, el programa de necesidades, las bases de cálculo y procedimientos o métodos empleados para todo el sistema estructural, así como las características de los materiales que intervienen.

2.3 Sistema envolvente

– Definición constructiva de los distintos subsistemas de la envolvente del edificio, con descripción de su comportamiento frente a las acciones a las que está sometido (peso propio, viento, sismo, etc.), frente al fuego, seguridad de uso, evacuación de agua y comportamiento frente a la humedad, aislamiento acústico y sus bases de cálculo.

– El Aislamiento térmico de dichos subsistemas, la demanda energética máxima prevista del edificio para condiciones de verano e invierno y su eficiencia energética en función del rendimiento energético de las instalaciones proyectado según el apartado 2.6.2.

2.4 Sistema de compartimentación

– Definición de los elementos de compartimentación con especificación de su comportamiento ante el fuego y su aislamiento acústico y otras características que sean exigibles, en su caso.

2.5 Sistemas de acabados

– Se indicarán las características y prescripciones de los acabados de los paramentos a fin de cumplir los requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.

2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones

– Se indicarán los datos de partida, los objetivos a cumplir, las prestaciones y las bases de cálculo para cada uno de los subsistemas siguientes:

1. Protección contra incendios, anti-intrusión, pararrayos, electricidad, alumbrado, ascensores, transporte, fontanería, evacuación de residuos líquidos y sólidos, ventilación, telecomunicaciones, etc.

2. Instalaciones térmicas del edificio proyectado y su rendimiento energético, suministro de combustibles, ahorro de energía e incorporación de energía solar térmica o fotovoltaica y otras energías renovables.

2.7 Equipamiento

– Definición de baños, cocinas y lavaderos, equipamiento industrial, etc.

3. Cumplimiento del CTE

– Justificación de las prestaciones del edificio por requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del CTE. La justificación se realizará para las soluciones adoptadas conforme a lo indicado en el CTE. También se justificarán las prestaciones del edificio que mejoren los niveles exigidos en el CTE. Es importante tener en cuenta que los requisitos específicos pueden variar dependiendo de las regulaciones locales y la naturaleza del proyecto. El CTE está dividido en varios documentos básicos (DB), cada uno de los cuales se ocupa de un aspecto particular de la construcción.

3.1 DB-SE: Seguridad Estructural

– Justificación de la seguridad estructural de los edificios. Está dividido en varias secciones, incluyendo acciones en la edificación, bases de cálculo de estructuras, acero, hormigón, madera, cimientos, y construcción sismorresistente. Este documento garantiza que la estructura del edificio sea segura y resistente a las cargas y condiciones a las que será sometida.

3.2 DB-SI: Seguridad en caso de incendio *

– Justificación de la normativa para limitar los riesgos de que se produzca un incendio y, en caso de que se produzca, asegurar que las personas puedan abandonar el edificio de manera segura. Esto implica especificar materiales y diseños resistentes al fuego, sistemas de detección de incendios, sistemas de supresión de incendios, vías de escape y accesibilidad para los servicios de bomberos.

3.3 DB-SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad *

– Justificación de normativa para garantizar que los edificios sean accesibles y seguros para su uso. Incluye requisitos relacionados con la prevención de caídas, choques y cortes, así como la seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada o ruido excesivo.

3.4 DB-HS: Salubridad

– Justificación para garantizar que el edificio sea saludable para sus ocupantes. Esto incluye la protección contra la humedad, la ventilación adecuada, la calidad del aire interior, la evacuación de aguas, el ahorro de agua, y la gestión de residuos.

3.5 DB-HR: Protección contra el ruido

– Justificación de los requisitos para proteger a los ocupantes de los edificios contra el ruido excesivo. Esto incluye la limitación del ruido transmitido entre recintos, la limitación del ruido transmitido al interior del edificio desde el exterior y la limitación del ruido de las instalaciones propias del edificio.

3.6 DB-HE: Ahorro de energía *

– Justificación de los requisitos según normativa para limitar el consumo de energía de los edificios, promoviendo el uso de energías renovables y estableciendo límites al consumo de energía para la calefacción, la refrigeración, la iluminación y el agua caliente sanitaria. También establece requisitos para la eficiencia energética de los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, así como para la iluminación.

3.7 Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones.

– Justificación del cumplimiento de otros reglamentos obligatorios no realizada en el punto anterior, y justificación del cumplimiento de los requisitos básicos relativos a la funcionalidad de acuerdo con lo establecido en su normativa específica. Como las ordenanzas municipales o los demás decretos o leyes.

3.8 Anejos a la memoria

El proyecto contendrá tantos anejos como sean necesarios para la definición y justificación de las obras.

  • Información geotécnica: Es el estudio del subsuelo y las características del terreno donde se va a construir el edificio. Es fundamental para el diseño de las cimentaciones y la estructura del edificio. Incluye aspectos como la composición del suelo, la presencia de agua subterránea, y la capacidad de carga del suelo.
  • Cálculo de la estructura: Justificación de la estructura. Incluye el cálculo de las cargas, el análisis de la resistencia de los materiales, y el diseño de los elementos estructurales.
  • Protección contra el incendio *: Detalle del conjunto de medidas diseñadas para prevenir incendios y proteger a los ocupantes en caso de incendio. Incluye la elección de materiales resistentes al fuego, el diseño de vías de evacuación, la instalación de sistemas de detección y supresión de incendios, y el acceso para los servicios de bomberos.
  • Instalaciones del edificio: Anejo de cálculo de las instalaciones que permiten el funcionamiento del edificio, como la electricidad, la calefacción, la refrigeración, la ventilación, el agua y el saneamiento. Teniendo en cuenta las necesidades de los ocupantes, la eficiencia energética, y la seguridad.
  • Eficiencia energética *: Justificación y cálculo del certificado energético del edificio.
  • Estudio de impacto ambiental: Este es un informe que analiza las posibles consecuencias ambientales de un proyecto de arquitectura. Cerca de aeropuertos, en España, se deberá pedir un documento de AESA.
  • Plan de control de calidad: Es un plan que describe cómo se va a asegurar la calidad de la construcción. Incluye la supervisión de los materiales, la inspección de la obra, y la verificación del cumplimiento de las normas y regulaciones
  • Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico *:  Es un documento que identifica los riesgos para la seguridad y la salud durante la construcción y propone medidas para gestionarlos. Esto puede incluir riesgos relacionados con las caídas, el uso de maquinaria, la exposición a sustancias peligrosas, y las condiciones de trabajo. El Estudio Básico de Seguridad y Salud se realiza para obras de menor envergadura.

II. Planos

– Este proyecto de Arquitectura contendrá tantos planos como sean necesarios para la definición en detalle de las obras.

– En caso de obras de rehabilitación se incluirán planos del edificio antes de la intervención.

Plano de situación *

– Referido al planeamiento vigente, con referencia a puntos localizables y con indicación del norte geográfico.

Plano de emplazamiento*

– Justificación urbanística, alineaciones, retranqueos, etc.

Plano de urbanización o implantación*

– Red viaria, acometidas, etc.

Plantas generales*

– Plantas acotadas, con indicación de escala y de usos, reflejando los elementos fijos y los de mobiliario cuando sea preciso para la comprobación de la funcionalidad de los espacios.

Planos de cubiertas*

– Planos de cubiertas con pendientes, puntos de recogida de aguas, lucernarios, 8etc.

Alzados y secciones*

– Planos acotados, con indicación de escala y cotas de altura de plantas, gruesos de forjado, alturas totales, para comprobar el cumplimiento de los requisitos urbanísticos y funcionales.

Planos de estructura

– Descripción gráfica y dimensional de todo del sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal). En los relativos a la cimentación se incluirá, además, su relación con el entorno inmediato y el conjunto de la obra.

Planos de instalaciones

– Descripción gráfica y dimensional de las redes de cada instalación, plantas, secciones y detalles.

Planos de definición constructiva

– Documentación gráfica de detalles constructivos.

Memorias gráficas

– Indicación de soluciones concretas y elementos singulares: carpintería, cerrajería, etc.

III. Pliego de condiciones

Pliego de cláusulas administrativas

Generales
  • Estas cláusulas suelen abarcar aspectos esenciales del contrato de obra, incluyendo la definición del objeto del contrato, la regulación de la adjudicación, la ejecución y la finalización del contrato. También puede especificar los procedimientos y los plazos para la presentación de propuestas, así como la documentación necesaria para participar en el procedimiento de adjudicación. Adicionalmente, este apartado incluye disposiciones relativas a la interpretación, cumplimiento y resolución de conflictos con relación al contrato.
Facultativas
  • Estas cláusulas cubren áreas donde la administración tiene cierta flexibilidad en la forma en que gestiona el contrato. Podría incluir, por ejemplo, las condiciones en las que la administración puede modificar el contrato, prorrogar el plazo de ejecución, rescindir el contrato o imponer sanciones al contratista. También puede cubrir los casos en los que se permite al contratista subcontratar parte del trabajo o transferir los derechos y obligaciones del contrato a un tercero.
Económicas
  • Estas cláusulas se refieren a las cuestiones financieras del contrato, como el precio del contrato, las condiciones de pago, las garantías y avales requeridos, y las cláusulas de revisión de precios. También puede incluir las condiciones bajo las cuales la administración puede retener pagos, o la compensación que el contratista puede reclamar en caso de retrasos o modificaciones en la ejecución del contrato.

Pliego de condiciones técnicas particulares *

Sobre los materiales *
  • Características técnicas mínimas que deben reunir los productos, equipos y sistemas que se incorporen a las obras, así como sus condiciones de suministro, recepción y conservación, almacenamiento y manipulación, las garantías de calidad y el control de recepción que deba realizarse incluyendo el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo, y las acciones a adoptar y los criterios de uso, conservación y mantenimiento.
  • Estas especificaciones se pueden hacer por referencia a pliegos generales que sean de aplicación, Documentos Reconocidos u otros que sean válidas a juicio del proyectista.
En cuanto a la ejecución por unidades de obra *
  • Características técnicas de cada unidad de obra indicando su proceso de ejecución, normas de aplicación, condiciones previas que han de cumplirse antes de su realización, tolerancias admisibles, condiciones de terminación, conservación y mantenimiento, control de ejecución, ensayos y pruebas, garantías de calidad, criterios de aceptación y rechazo, criterios de medición y valoración de unidades, etc.
  • Se precisarán las medidas para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.
Sobre verificaciones en el edificio terminado *
  • Se indicarán las verificaciones y pruebas de servicio que deban realizarse para comprobar las prestaciones finales del edificio.

IV. Mediciones

Mediciones de las unidades de obra desarrollado por partidas, agrupadas en capítulos, conteniendo todas las descripciones técnicas necesarias para su especificación y valoración.

V. Presupuesto

Presupuesto detallado

– Cuadro de precios agrupado por capítulos

– Resumen por capítulos, con expresión del valor final de ejecución y contrata.

– Incluirá el presupuesto del control de calidad.

– Presupuesto del Estudio de Seguridad y Salud