Remonta en un edificio ¿Es más caro que una obra nueva?

Remonta en un edificio

Las remontas son una intervención en edificación existente. Esto aumenta los costes imprevistos, aunque se puede planificar, como ocurre con la mayoría de los proyectos en edificios existentes hay costes imprevisibles. Por lo tanto, en el caso de remontas en edificios, se deberá hacer un trabajo inicial muy meticuloso para minimizar estos costes.

Hay muchos motivos por los cuales queremos ampliar nuestra casa o cualquier tipo de edificio. Hablamos de remonta cuando queremos ampliar la casa añadiéndole plantas superiores al edificio existente.

Motivos para hacer una remonta en un edificio

Crecer en vertical: Ampliar el edificio en vertical para ganar superficie del edificio existente.

Maximizar el espacio: Ganar espacio sin tener que construir desde cero, ya que les permitirá agregar nuevos usos como apartamentos, oficinas, salas de reunión y más.

Mayor funcionalidad: Las remontas en edificios también pueden mejorar significativamente la funcionalidad y apariencia exterior del edificio para aumentar su atractivo visual y valor comercial.

Actualización de las instalaciones: Los sistemas obsoletos del edificio se pueden reemplazar con sistemas modernos y eficientes para reducir significativamente los costes energéticos.

Mejora en el diseño: La remonta es un proceso de renovación estructural que implica levantar el tejado y el primer piso existentes para ampliar el espacio habitable por lo que la apariencia, la volumetría y la composición del edificio variará. Siendo un momento optimo para actualizar el edificio.

Incremento de viviendas: Si se trata de un edificio plurifamiliar o de un hotel, se puede incrementar el número de usuarios de este.

Sobre el coste de la remonta

Las remontas pueden ser de una o más plantas. Cuanto más plantas más compleja será la remonta en el edificio. Las remontas de dos o más pisos generalmente son más costosas porque es posible que las estructuras de los pisos inferiores necesiten refuerzos adicionales para garantizar la solidez de los pisos superiores.

Por lo tanto, el peso adicional y las consideraciones estructurales de más de un piso de remonta, significa tomar aún más precauciones estructurales.

También es importante estudiar el estado actual del edifico. Pues el objetivo es levantar el edificio con éxito, de manera segura y sin dañarlo. Pero el edificio actual muestra signos de debilidad estructural, se tendrán que tomar aún más medidas adicionales para asegurarlo antes de un levantamiento.

Una vez la parte estructural sea técnica y económicamente viable, podremos continuar estudiando los costes para la ampliación en remonta. Estos podrían ser de a partir del 20% del coste asimilable a una obra nueva.

Preparación de la base de la remonta

Se quitará toda o parte de la cubierta existente del edificio. Por lo tanto, se debe tener en cuenta de no dañar las viviendas inferiores. Y proteger mediante medios auxiliares o andamios todos los trabajos en las cornisas con la fachada.

Se puede tener alguna previsión de reparaciones de los pisos inferiores o ciertas zonas comunes.

Comunicación vertical hasta la remonta

Se deberá añadir los tramos de escalera nuevos y un ascensor. Si las dimensiones previas son muy limitadas, se tendrán que aumentar, perdiendo superficie de zonas comunes en las plantas superiores y con menor probabilidad en las plantas inferiores. Es posible que el ascensor se tenga que hacer de nuevo, con las paradas nuevas y existentes. También se tendrá que estudiar la accesibilidad de las zonas comunes del edificio.

Instalaciones

Las instalaciones de las nuevas viviendas pueden no ser compatibles con el edificio existente. Por ejemplo, los armarios de contadores de agua o electricidad. O las acometidas de estas instalaciones. Se tendrá que verificar si se tienen que ampliar dichas baterías, armarios de contadores. Y si además se tiene que pedir una acometida con más potencia o cabal.

Costes indirectos de las obras

Los costes indirectos para las remontas deberían ser son mucho mayores. Básicamente por un rendimiento menor en obra, debido a un espacio más limitado. Y por la limitación de los medios auxiliares. Por ejemplo, puede no ser viable colocar una grúa, y tener que traer grúas móviles, pidiendo cortes de calle.

Conclusión sobre el precio de una remonta

Como resumen la remonta en un edificio, como cualquier intervención en un edifico existente, es un trabajo muy meticuloso. Los calculistas de estructuras especializados deberían realizar un dictamen de la estructura existente teniendo en cuenta la consideración de la remonta. Si dicha auditoria estructural fuese técnica y económicamente viable, los costes de remonta serían superiores de una obra nueva. En el caso que no se tuviese que reforzar la cimentación ni la estructura estaríamos alrededor de un 20 – 30% adicional.

Infórmate para hacer una remonta con Pujadó Soler

¡La remodelación por remonta es una excelente solución para aprovechar al máximo el espacio existente sin la necesidad de adquirir más terreno! Esto te permite maximizar el uso del edificio, mejorar el atractivo visual y reducir significativamente los costos energéticos.

No pierdas esta oportunidad única para actualizar tu espacio con características modernas: ¡Contacta con Pujadó Soler hoy mismo!