¿En qué consiste un proyecto de obra nueva?

Proyecto obra nueva

Un proyecto de vivienda define las características que tiene un edificio y los pasos que se tienen que seguir para construirla.

Es el método más eficaz para tener un presupuesto lo cerrado posible para no tener sorpresas.

Este proyecto identifica todos los detalles de la obra.

La documentación de un proyecto de obra está formada por:

  • Memoria: Es la documentación escrita con las características del proyecto. Está formada por una memoria descriptiva del proyecto, una memoria constructiva y técnica y todos los anejos de cumplimiento de la normativa. En la memoria también se identifican la situación, los antecedentes y todas las demás soluciones adoptadas.
  • Documentación gráfica: Son los planos de un proyecto. Empiezan por los planos de situación y emplazamiento y bajan de escala detallando todas las actuaciones a realizarse en la obra hasta llegar a realizar los detalles constructivos. Dependiendo del tipo de la obra se añadirán los planos de instalaciones, estructuras, urbanísticos, etc.
  • Pliego de prescripciones técnicas particulares. El documento legal que regulará la ejecución, las obligaciones técnicas que se le imponen al constructor, así como definiciones y calidades de los materiales a emplear. También regula el proceso de ejecución de los trabajos de la obra o el criterio de medición.
  • Mediciones. Es el listado de capítulos y partidas de los trabajos y materiales de la obra. Con las mediciones se puede realizar el presupuesto descompuesto por precios unitarios.
  • Anejos al expediente. Gestión de los residuos, estudio de seguridad y salud, estudio geotécnico del terreno y otros documentos a complementar según la localización del proyecto a llevar a cabo las obras.

¿Qué tipos de proyecto le realizamos?

  • Estudio previo. Consiste en una revisión de los parámetros urbanísticos y un croquis para comprobar la viabilidad de la obra, ya sea técnica o económicamente. También sirve para redimensionar la inversión, conocer posibles constructoras que puedan ejecutar la obra o buscar fuentes de financiación.
  • Es un proyecto con una definición a nivel de distribución de la obra. Se pueden plantear diversas alternativas proyectuales y de creación.
  • Proyecto básico. Es el documento la definición arquitectónica con la solución adaptada en obra. Se detalla tanto la volumetría como la distribución de la obra. Dicho proyecto incluye un presupuesto general por capítulos. Dicho proyecto es un proyecto final pero aún no preparado para construir el edificio.
  • Proyecto ejecutivo. Es el proyecto final, incluye toda la documentación técnica necesaria para la ejecución de la obra.
  • Proyecto de obras mayores. Es un proyecto (ejecutivo) de mayor complejidad técnica porque las obras afectan la estructura, la volumetría o el uso principal del edificio (esto ocurre siempre en los proyectos de obra nueva). En ocasiones también se solicita un proyecto de este tipo cuando hay modificaciones sobre las condiciones de seguridad contra el fuego, saneamiento o ventilación.
  • Proyecto de obras menores. Es un proyecto (ejecutivo) de menor complejidad técnica, mayor sencillez técnica y de escasas entidad económica.
  • Documentación técnica. 

A considerar: Dependiendo del municipio en el que se realice la obra, el técnico de este podrá solicitar un tipo de proyecto u otro. Por este motivo antes de empezar a redactar el proyecto de obra visitamos al técnico pertinente para concretar el proyecto exigido.

El precio de un proyecto de obra

El precio de este varía según la tipología de proyecto, el tamaño, el coste de la obra y las dificultades técnicas entre otras variables. Esto representa entre un 5% y un 15% del coste de las obras.

A continuación, detallamos información sobre: proyectos de obra nueva, anteproyectos, proyecto básico, proyectos ejecutivos y proyectos técnicos:

¿Por qué debo realizar el proyecto con Pujadó Soler?

Pujadó Soler es un estudio de pluridisciplinar fundando por Sergi Pujadó Soler. El despacho está formado con varios colaboradores especialistas en arquitectura, urbanismo e ingeniería.

¿Qué pasos seguirá Pujadó Soler al elaborar el proyecto?

Primeramente, estudiará el programa funcional para adaptarse a las necesidades y premisas del cliente.

Seguidamente realizará un estudio de sostenibilidad del proyecto que en el que luego ahorraré.

Tendrás la seguridad de que tu vivienda terminará siendo una casa sana y energéticamente eficiente

Continuará con un estudio tecnológico y de domótica que le hará la vida más fácil.

Finalmente, diseñará con sello creativo para tener un proyecto único e irrepetible.

¿Qué tipos de proyectos de Obra Nueva puedo encargar?

Entre los proyectos de obra nueva se encuentran las viviendas unifamiliares aisladas, los chalés y las villas.

Si está pensando en realizar el proyecto de obra nueva que siempre ha soñado, cuente con nosotros para hacerlo una realidad.

Nuestro objetivo es que su vivienda sea energéticamente eficiente, estamos continuamente investigando sobre nuevos materiales y fórmulas de construcción para hacer que así sean los proyectos que convertimos en realidad.

También en obra nueva encontramos los edificios de viviendas.

El promotor es nuestro eje central en estas promociones, este está constantemente informado de en qué punto se encuentra la obra. Una vez al mes le hacemos llegar un informe resumen de la construcción junto con las diferentes acciones que se han realizado y cualquier otro dato a remarcar.

A continuación 

Con el proyecto ya presentado se solicita la licencia pertinente al Ayuntamiento y a su vez se inicia la búsqueda de constructores para realizar las obras.

En caso de que así lo quiera podemos ofrecerle un servicio All-In-One que incluye presupuestos detallados y cerrados con plazos de ejecución y con un gestor único para su proyecto. Es el mejor método de evitar sobrecostes y tener un mayor control.