El Project manager es el director del proyecto, es decir, el tradicional jefe de proyectos con alguna responsabilidad añadida.
El Project Manager:
- Supervisa
- Gestiona el personal
- Los recursos
- Los plazos
- El diseño de las tareas
- La implementación de soluciones
Es decir, el Project Manager es quien toma las decisiones en el campo de acción.
Entre las funciones más relevantes del Project Manager se encuentran las siguientes:
Es el encargado de definir y presentar el proyecto. Es decir, las decisiones no las toma en el último momento, sino que desde un inicio son consensuadas y presentadas con sus etapas y plazos.
El Project Manager planifica, siendo preciso en cuanto a las fechas, los plazos, los responsables, los cargos, los recursos y los costes. Cuando se presenta este plan debe tenerse presente que será la guía a lo largo de toda la obra.
Es el responsable de establecer los objetivos que deben definirse teniendo en consideración al cliente y/o al inversor. Hay ocasione en las que el promotor es también actualmente como tal.
Su tarea principal es la supervisión de las tareas a delegar en terceros, midiendo la evolución de cada tarea y su evolución.
Ofrece soluciones y alternativas decidiendo cuando intervenir en el proceso y en como hacerlo, del mismo modo también puede decidir los puntos del plan inicial que pueden modificarse.