Licencia de obras en Barcelona. ¡Pujadó Soler te ayuda!

Licencia obras Barcelona

Hoy queremos hablar de las licencias de obras en Barcelona. En Barcelona, construir requiere una serie trámites, permisos y licencias para asegurar que se cumplan con los estándares y normativas. Hoy abordamos lo que necesitas saber para los permisos de obra en Barcelona, los requisitos y trámites necesarios, así como las implicaciones y responsabilidades del propietario.

Pero si tienes dudas y quieres asegurarte de que tu proyecto de construcción se realice de manera eficiente y bajo normativa en Barcelona, consulta con nosotros.

Particularidades de los permisos de obras en Barcelona

Barcelona es una ciudad con un rico patrimonio histórico y un diseño urbano único. Esta ciudad es el hogar de miles de personas que buscan la mejor calidad de vida posible. Por lo tanto, a la hora de construir edificios de vivienda, hay normativas obligatorias para garantizar que todas las edificaciones cumplan una serie de requisitos.

Obtener una licencia de obra en Barcelona para cualquier cobra, como construir un edificio de viviendas de obra nueva, puede ser un proceso complejo y desafiante. La ciudad cuenta con una serie de normativas propias que deben cumplirse antes de iniciar la construcción. Además, el proceso de solicitar y obtener una licencia puede ser largo, incluso requerir una gran cantidad de trámites. Si no se conoce bien pueden haber muchos imprevistos. Por ejemplo, por normas de seguridad, medio ambiente o patrimonio cultural. Esto podría retrasar o incluso impedir la obtención de la licencia. Por lo tanto, es importante estar preparado para trabajar con un equipo de profesionales experimentados. Todo esto, con el fin de asegurar y cumplir con los requerimientos, además de los plazos de razonables y previstos.

¿Qué normativas me encontraré?

Para construir un edificio de obra nueva en Barcelona, debes cumplir con una serie de normativas locales, autonómicas y estatales. Estas incluyen regulaciones de seguridad, medio ambiente, de edificación, de habitabilidad, normativas urbanísticas y de protección del patrimonio cultural y arqueológico. Además, es probable que debas cumplir con normativas de accesibilidad y seguridad en caso de emergencia, así como con estándares de eficiencia energética y sostenibilidad. Es importante investigar y comprender todas las normativas aplicables para pedir la licencia de obra en Barcelona. Si quieres un equipo de profesionales que estén familiarizados con estas normativas contacta con Pujadó Soler.

A continuación enumeramos las normativas más importantes:

CTE

Una primera normativa importante es el Código Técnico de la Edificación (CTE) del año 2006, establecido por el Ministerio de Fomento y actualmente vigente. Sus reglas se adaptan al marco comunitario europeo con objetivo promover la eficiencia energética, sostenibilidad y reutilización de recursos naturales limitados. Está compuesto por cuatro grupos principales: desempeño energético, salubridad e higiene en propiedades estructurales y sustentabilidad ambiental.

Decreto de Habitabilidad

El Decreto de Habitabilidad regula la construcción de edificios en Cataluña. Exige que todos los edificios se diseñen y construyan de acuerdo con ciertas normas mínimas, garantizando un entorno de vida seguro, saludable y confortable para sus habitantes.

El decreto catalán de habitabilidad es una norma que regula las características básicas para que las viviendas sean confortables y practicables. Significa que las viviendas debe disponer de unos requisitos mínimos para que las personas la habiten puedan tener un mínimo de calidades. Incluye tener un mínimo de iluminación y ventilación en las viviendas o unas superficies mínimas de habitaciones o de salón. Todo con la finalidad de establecer unos requisitos básicos para habitar.

Para cumplir con estas directrices es importante consultar periódicamente las regulaciones aplicables. Teniendo en cuenta las autonómicas como el decreto de habitabilidad pero también las locales que en Barcelona son bastante particulares.

Pla General Metropolitano (PGM)

Una des estas normativas muy importantes en Barcelona es el Plan General Metropolitano (PGM) así como las modificaciones aplicables en el municipio de Barcelona.

El Plan General Metropolitano (PGM) es de 1976. Hay muchos partidarios de modificar dicho plan porque es antiguo, por lo que pronto se podría modificar.

ORPIMO

Además, la legislación local dispone sobre de requisitos formales necesarios para la obtención de permisos de construcción como por ejemplo la Ordenanza que regula el procedimiento administrativo de obras (ORPIMO).

La ORPIMO es la Ordenanza reguladora del procedimiento administrativo de obras en Barcelona. Regula, entre otras cosas, las licencias y permisos de obras en la ciudad. Esta ordenanza establece una serie de requisitos con el fin de garantizar que los constructores cumplan la normativa, los estándares y los protocolos de seguridad. Entre ellos destacan:

  • La autorización por parte de los organismos competentes de las obras que interfieran en la dominio público.
  • La obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para las obras.
  • La inscripción de las obras en el registro competente

Además, la ORPIMO también establece una serie de requisitos relacionados con el proceso de solicitud: documentación e información necesaria a la hora de presentar la solicitud, plazos para la obtención de licencias, controles técnicos y sanciones en caso de incumplimiento.

Una de las características más importantes de esta ordenanza es la necesidad de tramitar un informe de idoneidad técnica antes de presentar el proyecto al Ayuntamiento.

Tipos de permisos

Los permisos de obras en Barcelona se presentan en diversas formas, dependiendo del tipo de proyecto de construcción que se esté llevando a cabo. Esto viene marcado por la ordenanza descrita anteriormente, la ORPIMO.

Los tipos de permisos de obras en Barcelona se clasifican de la siguiente forma:

  1. Licencia: Este es el tipo de permiso que necesitarás para realizar obras mayores, cambios de usos o reformas integrales de un edificio que afectan de forma significativa a la estructura del edificio o su apariencia externa. Esto podría incluir añadir una planta a tu edificio, realizar reformas extensivas, o cambiar un local comercial a vivienda, entre otros. Este permiso debe solicitarse al Ayuntamiento de Barcelona y requiere la presentación de un proyecto completo.
  2. Comunicado Diferido: Este permiso es requerido para obras menos importantes que las del permiso anterior, como por ejemplo modificar la distribución afectando puntualmente la estructura. En estos casos, se debe enviar un proyecto redactado por un arquitecto o aparejador, si es el caso. El Ayuntamiento de Barcelona dispone de aproximadamente un mes para revisar el proyecto.
  3. Comunicado Inmediato: Este tipo de permiso es para obras menores pero que también requieren un proyecto técnico. Por ejemplo para modificar una distribución interior en una vivienda que no afecta la estructura del edificio. Al igual que con el Comunicado Diferido, se debe enviar el proyecto en el Ayuntamiento de Barcelona, pero en este caso la obra puede comenzar de forma bastante inmediata después de comunicarlo en el ayuntamiento
  4. Assabentat (Enterado): En los permisos anteriores se precisaba de un proyecto de obras y de un informe de idoneidad técnica para tramitar la licencia. No obstante, este permiso, Assabentat o Enterado, es una comunicación al Ayuntamiento para obras muy sencillas, como para pintar un piso, actualizar un baño, o una cocina y todo ello sin modificar la distribución interior. En estos casos, solo necesitas informar al Ayuntamiento de Barcelona sobre la obra que planeas realizar, sin necesidad de esperar la aprobación.

Cómo obtener una licencia de obras en Barcelona

Para obtener una licencia de obra en Barcelona, primero debes solicitar una consulta previa. Posteriormente, excepto en un Assabentat, se debe realizar un proyecto de arquitectura y presentarlo a una entidad que lo revise para tramitar el IIT (Informe de Idoneidad Técnica). Y posteriormente presentarlo en el Ayuntamiento. Este proyecto debe incluir información detallada sobre las obras, los materiales que se utilizarán, así como un estudio de seguridad. Una vez presentes la solicitud de licencias de obra tendrás pagar las tasas correspondientes. Dependiendo del tipo de licencia, la administración revisará la solicitud y, si cumple con todos los requisitos y regulaciones, otorgará la licencia. Es importante asegurarse que la licencia esté vigente durante todo el proceso de construcción, así como cumplir con todas las regulaciones y estándares aplicables.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de obra nueva en Barcelona para un edificio de viviendas?

Para obtener una licencia de obra nueva para un edificio de viviendas en Barcelona, debes cumplir con una serie de requisitos específicos. Estos incluyen: presentar un proyecto que cumpla con toda la normativa aplicable. Además, es probable que se requieran estudios sectoriales de otros ingenieros y técnicos. Incluso podría requerir de un estudio de patrimonio o arqueológico si el solar lo requiere. Es importante consultar con la administración local antes de iniciar los trámites para asegurarse de cumplir con todos los requisitos aplicables. Aunque para ahorrar tiempo y dinero te recomendamos que estas cuestiones la realice alguien especializado y con mucha experiencia.

¿Cómo pueden ayudarme en Pujadó Soler?

Pujadó Soler es un estudio de arquitectura  que realizamos edificios de obra nueva y de rehabilitación integral. También damos soporte a inversores. Nuestros arquitectos en Barcelona se comprometen a realizar proyectos de calidad y de acorde a la ciudad. Con Pujadó Soler puedes tener un equipo de expertos en arquitectura y edificación, con una amplia gama de servicios.

Además, para la obtención de la licencia de obras en Barcelona, Pujadó Soler arquitectura y edificación, ofrece asesoramiento y apoyo en todos los trámites necesarios. El estudio trabaja con los clientes para comprender sus objetivos y requisitos, haciendo un plan detallado para cumplir con las normativas aplicables. Además, Pujadó Soler trabaja gestiona las consultas con las entidades locales para que el proceso de solicitud de licencia sea lo más eficiente posible.

En general, Pujadó Soler transmite la tranquilidad y la confianza de que sus proyectos de obra nueva en Barcelona son eficientes. Por lo tanto, si buscas maximizar la rentabilidad del proyecto, y que se complete en presupuesto y del plazo, te podemos ayudar.

En conclusión

Una licencia de obras en Barcelona es un documento necesario para cualquier proyecto de obras en la ciudad. La licencia de obras es generalmente emitida por el Ayuntamiento. Y se otorga verificando toda la normativa aplicable, como la urbanística y edificatoria. Incluso mediante los requisitos de seguridad, accesibilidad, medio ambiente y otros aspectos muy relevantes.

Dependiendo del tipo de obra que se quiere realizar, pueden ser necesarios otros tipos de permisos además de la licencia de obras. Por ejemplo, si se quiere construir un edificio de viviendas, se necesitarán permisos para la infraestructura de telecomunicaciones o las energías renovables a utilizar.

Pujadó Soler tiene una experiencia destacable en trámites de licencias de obras en Barcelona para trabajos de arquitectura y edificación. Por lo tanto te asesoraremos y guiaremos durante la solicitud de licencia de obras.

Si quieres una amplia gama de servicios y que tu proyecto sea eficiente, Pujadó Soler es tu estudio para tramitar las licencias en Barcelona.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y obtener información sobre te ayudamos a realizar un proyecto en Barcelona. Empieza a obtener hoy mismo un proyecto que tenga éxito con la seguridad de un estudio integral de arquitectura y edificación.